martes, 30 de enero de 2018

Compartiendo lecturas (I)

Estrenamos club de lectores. En esta ocasión, se trata de una reunión que tiene lugar durante los recreos de los jueves, con un intervalo de quince días, en la biblioteca del Instituto. El objetivo es compartir, de manera informal, libros que han sido, o están siendo, de interés para los participantes. Esta semana estas ha sido las obras comentadas.


En primer lugar, la alumna de 2.º BT, Sonia Cacho, nos cuenta que está empezando a leer Marina, de Carlos Ruiz-Zafón. Habla con emoción de los protagonistas, Óscar Drai y Marina, unos jóvenes que se verán inmersos en una peligrosa aventura. Las primeras páginas del libro ya la han cautivado, pues intuye el gran misterio que encierra el símbolo de la mariposa negra que han descubierto en una tumba a la que acude una enigmática mujer vestida de negro.

Antonio Álvarez, de 1.º BC, nos trae una antología de relatos del maestro del terror, Stephen King, al que admira profundamente. Se trata de la primera compilación de este autor, El umbral de la noche, donde encontramos clásicos, como Los chicos del maíz, pero también otros quizás menos conocidos. Antonio destaca El Coco: ¿Quién no conoce la típica historia que se les cuenta a los niños que no quieren dormir? Al parecer, esta es bien distinta… También nos habla de A veces vuelven: ¿Cómo te sentirías si fueras profesor y se te presentaran en clase los alumnos que años atrás asesinaron a un familiar tuyo? Por último, si estás pensando en dejar de fumar, en Basta S.A. quizás encuentres la solución. El miedo está asegurado.

También los profesores Raquel González y Ángel Trigueros nos recomiendan dos lecturas bien distintas.

La primera, Desde la sombra, de uno de sus escritores favoritos, Juan José Millás. Imagínate que un día cometes un pequeño hurto en un mercadillo y, por temor a ser descubierto, te escondes en un armario; este es adquirido por una mujer, de modo que acabas instalado en su habitación y compartiendo, desde él,desde la sombra, en cierto modo, su vida. Eso es lo que le ocurre a Damián, el protagonista de esta breve novela en la que se entrelazan de manera magistral el humor absurdo y la desolación.

Por su parte, Ángel comenta El libro de los abrazos, del escritor uruguayo Eduardo Galeano. Galeano habla y escribe sin tapujos y lo hace de lo que mejor sabe, la situación de América Latina. A través de un amplio conjunto de relatos breves, el escritor fabula y pone voz a esos que fueron, y aún siguen siendo, los marginados, recuperando así la tradición, la mitología, el folclore y la historia de los pueblos americanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...